MEXICALI. – En este periodo de vacaciones de Semana Santa, el Secretario de Seguridad Pública del Estado en funciones, José Fernando Sánchez González, hace un llamado a los ciudadanos que saldrán de la ciudad para reforzar acciones preventivas y con ello evitar el robo a sus hogares ya que es uno de los delitos que aumentan en esta temporada.
Precisó que por ellos se emiten algunas recomendaciones que tienen como objetivo de recordar a la ciudadanía puntos clave como:
- No publicar en redes sociales ni dispositivos móviles que está de vacaciones.
- Cerciorarse de mantener cerradas puertas y ventanas.
- Dejar a un familiar a cargo de prender y apagar luces del domicilio.
- Verificar que no estén personas desconocidas vigilando su salida de casa.
- Encargar a vecinos de confianza le notifiquen actividad sospechosa.
En caso de dejar su domicilio a cargo de empleados domésticos se recomienda contar con un expediente con datos como: nombre completo, domicilio, edad, identificación oficial, referencias comprobables, recomendación de trabajos anteriores y carta de antecedentes penales, esto ayudará localizarle en caso de algún incidente.
Durante el arribo a su domicilio, se recomienda verificar si las cerraduras tanto de rejas y puertas no fueron forzadas, además revisar que no se encuentre alguna puerta o ventana abierta.
Si detecta algo sospecho o fue víctima de robo, no tocar nada y solicitar apoyo inmediato de las autoridades a través de la línea de emergencia 9-1-1, asimismo acudir al Ministerio Público para ampliar su declaración.
Según estadísticas de C4, en el periodo de Semana Santa 2018 se registraron 215 robos a casa habitación sin violencia, siendo uno de los reportes más frecuentes, por lo que se pide a la ciudadanía estar alerta.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), está en coordinación permanente con corporaciones médicas, de rescate y policiales las 24 horas del día, para brindar atención inmediata a ciudadanos que se encuentra en una emergencia real