Factores sociales, económicos y culturales siguen siendo motivo de postergación de la maternidad
Especialista señala que es recomendable acudir a consulta si se planea retrasar la edad para buscar un embarazo
Tijuana.- Los factores sociales, económicos y culturales siguen siendo motivo para que las mujeres posterguen la maternidad y busquen embarazarse cuando su vida fértil está por concluir, expresó el médico ginecólogo Demetrio Zertuche González.
El especialista en biología de la reproducción del Centro de Fertilidad del Prado, señaló que es muy recomendable que si una mujer joven tiene la idea de postergar la maternidad acuda a consulta, ya que puede suceder que la perdida natural de óvulos suceda de manera prematura.
Refirió que no hay un factor determinante para la disminución temprana de óvulos, pero con una evaluación se podría determinar si una mujer joven la tiene y recurrir a la preservación de óvulos.
“La fertilidad va disminuyendo conforme pasa la edad, debido a que los óvulos no se renuevan; la mujer en promedio tiene 10 millones de óvulos que se van muriendo conforme avanza la edad. Lo ideal es embarazarse entre los 20 y 30 años. Ya que a partir de los 37 años empieza el declive de la fertilidad y después de los 40 la calidad ovular empieza a disminuir”, manifestó.
Al hablar sobre los métodos de reproducción asistida indicados para mujeres que buscan embarazarse a partir de los 40 años, dijo que es la fertilización in vitro el más recomendable.
Ya que a diferencia de mujeres más jóvenes, en esta etapa ya no son recomendables los coitos y las inseminaciones programadas; siendo la tasa de éxito para lograr un embarazo de entre el 35 y el 40%.
Por otra parte, mencionó que puede darse el caso de que mujeres de 40 años y que están en óptimas condiciones de salud tengan más posibilidades de embarazarse que jóvenes en edad fértil pero con problemas de salud como diabetes, presión alta y obesidad.
Aunque recalcó que aunque se tenga una buena condición física la cantidad de los óvulos no puede modificarse en mujeres mayores, aún y cuando hay en proceso estudios experimentales que se hacen para aumentar el número de óvulos por medio de células madre.
Zertuche González, dijo que entre los riesgos que hay para los bebés de madres de edad avanzada está el que tengan alteraciones como Síndrome de Down, de Turner o de Klinefelter.
Explicó que es recomendable hacer estudios genéticos antes de hacer una fertilización in vitro para analizar los embriones y determinar si hay posibilidades de que el producto nazca con alguno de estos trastornos.